PLASTIC ROAD

PLASTIC ROAD

Reutilización de residuos plásticos agrícolas en la fabricación de mezcla bituminosa para su uso en carreteras siguiendo la tecnología de vía seca.

Presupuesto total: 406.000 €
Descripción:
Una gran mayoría de las carreteras se construyen utilizando una mezcla de betún (5-8 % p/p) y agregados minerales. No obstante, el rendimiento del pavimento está controlado por las propiedades del betún, ya que constituye la matriz continua y es el único componente deformable. La adición de polímeros naturales o sintéticos al betún puede mejorar las propiedades del pavimento en un amplio intervalo de temperaturas. Entre los polímeros más usados pueden citarse: polietilenos, estireno-butadieno, etileno-acetato de vinilo, etileno-propileno-dieno, estireno-butadieno-estireno, etc. El alto coste de estos polímeros, comparado con el del betún, hace que el uso comercial del betún modificado sea sólo atractivo cuando la cantidad de polímero necesaria para mejorar significativamente el rendimiento del pavimento es muy pequeña. Este problema puede amortiguarse usando polímeros de desecho, tales como polietileno de desecho agrícola, gomas de neumático y copolímeros ABS de carcasas de ordenador. Este proyecto tiene como objetivo fundamental desarrollar los conocimientos científicos y tecnológicos necesarios y suficientes que permitan la utilización industrial de polímeros reciclados, procedentes de residuos plásticos de origen agrícola, como modificadores del betún usado para pavimentación de carreteras. La reutilización de estos residuos resulta de particular interés para la Comunidad Autónoma Andaluza, donde se produce una gran cantidad de estos, tanto por su interés tecnológico como medioambiental.
Este proyecto se ha llevado a la práctica con un tramo experimental en la carretera A-2005 de acceso a la ciudad de Jerez de la Frontera, Cádiz. Por el momento, mediante el programa de auscultación dinámica de alto rendimiento (ADAR) de la Consejería de Fomento y Vivienda, es objeto de un control de evolución durante varios años.
Además, este proyecto fue galardonado en 2016 por el Comité Técnico de ASEFMA con el Premio “Mejores Prácticas Ambientales (MPA)” en pavimentación asfáltica. El Premio «Mejores Prácticas Ambientales (MPA) es una iniciativa sectorial que quiere visibilizar la I+D en materia de mezclas asfálticas que reporta avances técnicos, económicos, sostenibles y responsables con el medioambiente. Responde a la creciente sensibilidad medioambiental de las entidades fabricantes de asfalto y aquellas vinculadas a su producción, transporte y aplicación.

Puesta en Obra