PAVIREX

PAVIREX

Nuevos pavimentos más seguros en condiciones extremas de temperatura

Presupuesto total: 2.085.400 €
Descripción:
El objetivo principal del mismo es el desarrollo de mezclas bituminosas específicas con respuesta mejorada ante las temperaturas y situaciones extremas, como son la formación de hielo en la calzada o la presencia de un incendio en un lugar “cerrado” como puede ser un túnel. Se pretende dar un importante salto tecnológico frente a la situación actual descrita buscando alternativas de actuación frente a las condiciones extremas de temperatura (hielo y fuego).
Concretamente, el proyecto PAVIREX ha desarrollado un sistema inteligente predictivo calefactor de la calzada mediante tuberías embebidas en la mezcla bituminosa por las cuales se hace pasar agua caliente proveniente de fuentes geotérmicas. Su objetivo es anticiparse a la formación de hielo en el pavimento lo cual contribuye a la disminución del impacto ambiental por el menor uso de fundentes y a la mejora de la seguridad vial.
El dispositivo predictivo está basado en la colocación de sensores y elementos de adquisición de datos, que a partir de las condiciones atmosféricas y de temperatura y humedad del firme existente, proporciona la probabilidad de formación de hielo a corto plazo y pone en marcha el sistema de calentamiento del pavimento.
Dado que las condiciones necesarias para que se produzca hielo en un determinado tramo de vía son variables, es necesario un sistema de control que determine cuándo debe ser calentado el pavimento, de manera que se minimice el consumo de energía del dispositivo de tuberías y, con ello, se reduzca el coste de mantenimiento. A este sistema de tuberías, sensorizado y energéticamente eficiente, se añade el empleo de mezclas bituminosas más resistentes a condiciones de bajas temperaturas, para minimizar el efecto de la formación de hielo y el diseño de una metodología de puesta en obra viable.

El presente proyecto ha sido financiado por el Ministe­rio de Economía y Competitividad (MINECO), con nú­mero de expediente IPT-2011-1380-370000, así como por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

Este proyecto ha sido premiado dentro de la 5ª Edición de los Premios a la Innovación del Grupo Eiffage a nivel internacional.