BITUGRIP

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Proyecto de investigación de nuevas tecnologías para potenciar la seguridad vial en las carreteras 

Como parte fundamental de la estrategia de mejorar la seguridad en las carreteras, mediante el desarrollo de nuevas mezclas bituminosas, Aglomerados Los Serranos S.A. (ALS) se encuentra actualmente inmerso en el proyecto de investigación de nuevas tecnologías para potenciar la seguridad vial en las carreteras – “BITUGRIP.

Para el desarrollo y ejecución de este proyecto se ha contado con la colaboración del Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia (CTCON), habiendo obtenido el apoyo del Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI) dentro de su PROGRAMA de PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO. Para su ejecución, se ha concedido una ayuda parcialmente reembolsable de 373,231.66 €, sobre un presupuesto total de 572,529.00 €. Además, esta ayuda está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa operativo plurirregional de España 2014-2020.

El objetivo general de este proyecto es mejorar la seguridad vial de las carreteras a través del desarrollo de nuevas mezclas asfálticas, que contengan aditivos químicos u otros materiales que sean capaces de mantener unos valores altos de resistencia al deslizamiento durante toda su vida útil. Además, se pretenden adaptar los ensayos de resistencia al deslizamiento a las condiciones reales de temperaturas a las que se somete una carretera a lo largo de su ciclo de vida. Para poder alcanzar este objetivo general, es necesario plantear una serie de objetivos específicos que se presentan a continuación:

  • Obtener betunes modificados que mejoren la resistencia al deslizamiento a edades tempranas.
  • Implementar métodos de decapación de los betunes en los áridos de las superficies de los firmes asfálticos.
  • Desarrollar nuevas mezclas asfálticas con materiales micronizados u otro tipo de áridos que mejoren los resultados de resistencia al deslizamiento.
  • Adaptar los métodos actuales de medición de la resistencia al deslizamiento a las condiciones reales a las que sería sometida una mezcla bituminosa durante toda su vida útil.
  • Desarrollar un modelo matemático que relacione las diferentes temperaturas de las distintas zonas climáticas con la resistencia al deslizamiento.
  • Validación de la resistencia al deslizamiento de las mezclas asfálticas desarrolladas a través de la toma de datos y extrapolación al modelo matemático mediante la ejecución de tramos de prueba.