logo NextGenEu
logo plan de recuperación, transformación y resiliencia
logo gobierno de españa

Eiffage Infraestructuras ha sido una de las empresas beneficiarias de las ayudas que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha concedido para apoyar la renovación / adecuación de medios y maquinaria para conseguir pavimentos sostenibles.

Se subvencionan los proyectos seleccionados en el marco del plan de recuperación, encaminados a mejorar la operativa y eficiencia del sector, dando un mayor peso a modos menos contaminantes y a trasladar los avances digitales y tecnológicos disponibles.

De esta forma, Eiffage Infraestructuras (Eiffage infraestructuras S.A.U & Aglomerados Los Serranos S.A.U) recibirá 1,8 millones de euros para la adaptación de sus plantas asfálticas para el suministro de pavimentos sostenibles que permitan:

  • Disminuir la huella de carbono derivada de la fabricación de las mezclas bituminosas.
  • Mejorar la eficiencia energética.
  • Incrementar la incorporación de materiales reciclados NFU.
  • Reutilizar materiales procedentes de la demolición de pavimentos asfálticos (asfalto recuperado, RAP).

Las líneas de actuación comprendidas en este gran proyecto son:

  1. Adaptación de las plantas asfálticas para aumentar la capacidad de mezclas con más del 15% de RAP y mejorar la eficiencia energética.
  • Adquisición de 10 fresadoras. Se trata de incorporar medios propios que nos permitirán acceder en mucha mayor medida de la actual a la ejecución de obras de demolición de pavimentos betuminosos y así incrementar el material fresado valorizado en nuestras instalaciones.
  • Equipo móvil desfragmentador de fresado. Se trata de una maquinaria para tratamiento previo del RAP mediante reducción de tamaño y clasificación. Permitirá el 100% de aprovechamiento del RAP y el uso de altas tasas de reciclado. Este equipo nos permitirá recibir, tratar e incorporar 175.000 t/año de asfalto recuperado en nuestras mezclas bituminosas.
  • Instalación de línea de reciclado de firmes en caliente en la planta de Manilva (Málaga) que permita incorporar directamente al amasador el material reciclado de forma homogénea y en la cantidad especificada en cada caso.
  • Techado de acopios para la optimización energética del proceso de reciclado de firmes en caliente en las plantas de Aspe (Alicante), El Buitre (Albacete), Cartaya (Huelva), Gerena (Sevilla) y El Puig (Valencia). Se trata de una medida para la disminución del consumo energético en la incorporación de RAP gracias a la minoración de la humedad del material.
  • Adquisición de sistemas de adición en línea de rejuvenecedores del betún envejecido del RAP en las plantas de: Atalaya (Sevilla), y Aspe (Alicante). Se trata de una medida necesaria cuando se quieren ir a tasas de incorporación de RAP superiores al 25% y se quiere garantizar una alta calidad y durabilidad de la mezcla con incorporación de RAP a media y alta tasa.
  • Sustitución de quemador de fuel por quemador mixto fuel-gas de alta eficiencia para la planta asfáltica con línea de reciclado “Atalaya”, ubicada en Sevilla. Se trata de una medida para disminuir el consumo energético en la incorporación de material reciclado gracias a la mejora de la eficiencia del quemador.

2. Adecuación de plantas asfálticas para adición de polvo de caucho de NFVU.

  • Adquisición de sistemas de adición de polvo de caucho por vía seca en las plantas de: Cartaya (Huelva), Gerena (Sevilla), Rioja (Almería), Aspe (Alicante) y El Puig (Valencia).
  • Incorporación de un depósito de betún eléctrico vertical provisto de agitador específicamente diseñado para poder almacenar betunes mejorados con polvo de caucho procedente de NFU en la planta asfáltica de Aspe (Alicante).

3. Adecuación de plantas asfálticas para el descenso de las temperaturas de fabricación de mezclas bituminosas por espumación.

  • Adquisición de sistemas de incorporación en línea de aditivos para espumación del betún en las plantas de Gerena (Sevilla) y Abanilla (Murcia). Se trata de permitir reducir la temperatura de fabricación de la mezcla bituminosa garantizando una buena envuelta del árido por el betún y una adecuada manejabilidad para la puesta en obra.

El proyecto se enmarca en la política general de actuaciones del Grupo Eiffage y con él se pretende alcanzar los siguientes objetivos específicos para 2030:

  • Reducción de la huella de carbono en torno al 20%, gracias a la fabricación de mezclas asfálticas sostenible
  • Situar la media de reutilización de asfalto recuperado en Eiffage Infraestructuras en torno al 30%, gracias, por un lado, a la organización de un sistema de recogida de asfalto retirado que potencie las toneladas de material reciclado disponibles, y por otro, dotando a las plantas asfálticas de equipos que permitan la incorporación del asfalto recuperado a tasas superiores al 15%.
  • Incorporación de polvo de caucho de NFVU en al menos el 25% de las mezclas fabricadas.

Este proyecto se encuentra subvencionado por el Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital en concurrencia competitiva, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mediante Fondos Europeos Next Generation EU.

Subvención Total Concedida: 1.867.162,00 €