El pasado lunes 8 de abril de 2019, los alumnos de la Escuela de Ingenieros de Obras Publicas de Sevilla visitaron la Cantera de Atalaya. Entre los asistentes se encontraban también los alumnos que cursan el máster de dos años, el cual, les permite obtener el título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

Los alumnos venían acompañados, entre otros, por D. Rafael Pérez Arenas, Ingeniero de Caminos, y Jefe de Servicio de Planeamiento, Proyectos y Obras de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental.

Durante la visita, los alumnos pudieron aprender cuales son las diferentes etapas para el tratamiento de los áridos:

  • Las instalaciones de machaqueo y trituración que disminuyen el tamaño de las partículas. Cuanto mayor sea el tamaño del material, mayor será el proceso de trituración.
  • Intercalado entre las etapas de machaqueo y trituración, aparecen los equipos de clasificación de áridos quienes se encargan de organizar las partículas en función de su tamaño.
  • El lavado es una etapa fundamental del tratamiento pues permite obtener unos áridos aptos para su utilización. Hay veces que la presencia de polvo o barro complica la adherencia con ligantes como pueden ser el cemento o compuestos bituminosos.

Una vez visto esto, los jóvenes visitaron también la planta asfáltica. Ahí pudieron identificar los materiales de la cantera que son utilizados en la fabricación de las mezclas asfálticas, así como los procedimientos y las medidas de seguridad.

La Cantera de Atalaya cuenta con un laboratorio donde se realizan los ensayos de control de áridos y mezclas; y donde se realizan ensayos de investigación bajo la supervisión del departamento de I+D+I. Para los alumnos de la Escuela de Ingenieros de Obras Publicas de Sevilla, el laboratorio fue una parte muy especial de la visita.

La planta de Atalaya con sus 350 Tns/hora es la de mayor producción de todas las instaladas en la comunidad autónoma de Andalucía. Esta planta está dotada de:

  • Dispositivo de reciclado de material procedente del fresado de carreteras
  • Sistema de espumación de betún
  • Sistema de incorporación de polvo de neumático
  • Sistema de incorporación de pigmentos para fabricación de mezclas asfálticas de color.

Esta planta está dentro del programa SMART ENERGY ASPHALT PLANT que Eiffage tiene en desarrollo. El objetivo del proyecto es que mediante la incorporación de sensores y la monitorización de parámetros se desarrolle un modelo de consumo energético para la planta de asfalto.