Hace unos meses el Ministerio de Fomento adjudicó a SERRANO AZNAR OBRAS PÚBLICAS SL el contrato de obras para la rehabilitación del firme en la carretera N – 432 en Badajoz, con un presupuesto de 3.773.771,69 €. La actuación se localiza en el tramo comprendido entre el punto kilométrico 113+000 en Llerena y el punto kilométrico 145+000 a la altura de la localidad de Azuaga.

Se trata de una rehabilitación “superficial”, y “puntualmente estructural”, del firme mediante la técnica de reciclado en frío “in situ”.

El Reciclado en Frío con Emulsión bituminosa (RFE) es sin duda la técnica de rehabilitación de firmes más sostenible. Todo el proceso de ejecución se realiza a temperatura ambiente e in situ. El Reciclado en Frío con Emulsión se puede realizar sin aporte de áridos (tasa de reciclado del 100%) o bien con aporte de áridos, normalmente en baja proporción (en torno al 10- 15%), para corregir la granulometría.

Las ventajas de la técnica del RFE son muchas, entre ellas el ahorro en costes y la sostenibilidad ambiental.

El Reciclado en Frío con Emulsión bituminosa tiene una fuerte disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, vapores y partículas sólidas respecto a otras técnicas al llevarse a cabo a temperatura ambiente. Esta técnica reduce un 45% las emisiones de CO2 respecto al fresado y reposición.

Además, supone un importante ahorro de energía en cada uno de los pasos del proceso (materias primas, tratamiento, fabricación, transporte, extendido y vertido que se traduce en menores costes de producción). Los costes de rehabilitación se reducen en un 25%.

El reciclado se está ejecutando con dos máquinas en paralelo, a anchura completa de un carril, consiguiendo de esta forma una clara mejora de las características geométricas, especialmente las transversales y minimizando a su vez las juntas longitudinales.

Para la rehabilitación del firme en la carretera N – 432 en Badajoz, SERRANO AZNAR OBRAS PÚBLICAS SL está produciendo unos 224.000 m2 de reciclado de firme in situ a 12 cms de espesor, con emulsión bituminosa rejuvenecedora del betún residual existente en el mismo; y 43.776 Tm de mezcla bituminosa en caliente tipo AC 22 SURF árido ofítico. De esta manera se alarga la vida útil del pavimento de la carretera, y se mejora la comodidad y seguridad de los usuarios. La obra que comenzó el pasado 23 de mayo, está prevista terminarla a mediados de octubre.