LIFESOUNDLESS

LIFESOUNDLESS

Nueva Generación de asfalto ecológico con materiales reciclados y alta durabilidad y desempeño acústico. Nueva generación de aglomerados asfálticos con materiales reciclados de altas prestaciones acústicas y durabilidad.

Presupuesto total: 1.448.377€ €
Descripción:
Proyecto demostrativo cofinanciado por la Unión Europea LIFE SOUNDLESS, cuyo objetivo principal fue demostrar la efectividad y durabilidad de las mezclas sono-reductoras tipo SMA para mitigar la contaminación acústica en origen. la mitigación de la contaminación acústica en aglomeraciones urbanas mediante el diseño de nuevas mezclas bituminosas sono-reductoras que generasen menos niveles de emisión sonora y con una durabilidad al menos igual que la de las mezclas tipo AC convencionales.
Además, se centra en la efectividad de estas mezclas en climas mediterráneos (sur de Europa), en los que las condiciones climatológicas son muy diferentes de las de los países del norte, donde tienen mayor experiencia en el empleo y prestaciones de mezclas porosas fonoabsorbentes. Este tipo de mezclas porosas en climas secos y cálidos no han dado el resultado esperado por colmatación de huecos o por problemas de desprendimientos de áridos en zonas de frenada y esfuerzos tangenciales severos. Además, para acentuar el carácter medioambiental de las mezclas LIFE-SOUNDLESS, se incorporó en su composición de residuos de otras industrias cuyo efecto en la reducción de ruido se ha estudiado.
Tras una primera etapa en la que se estudiaron y seleccionaron desde el punto de vista acústico los tramos de demostración, de forma paralela, se procedió al diseño de las mezclas bituminosas sono-reductoras a nivel de laboratorio incorporando residuos de otros sectores industriales (polvo caucho de NFU, residuos plásticos, fibras de nylon de NFU).
Posteriormente se procedió a la construcción de los tramos piloto en dos carreteras de la provincia de Sevilla, uno en la A-8058 en Puerto Gelves, y otro, en la A-376 a su paso por Montequinto.
Entre los dos tramos se han extendido un total de 5 mezclas sono-reductoras diferentes, previamente diseñadas en laboratorio, y una mezcla de referencia para poder realizar una comparativa entre ellas. Concretamente, las mezclas seleccionadas los demostrativos a escala real fueron las siguientes:
Escenario 1: A-8058
• Mezcla SMA8 sono-reductora: 1% de caucho sobre mezcla (betún 6%)
• Mezcla SMA8 sono-reductora: 1,5% de caucho sobre mezcla (betún 6,5%)
Escenario 2: A-376
• Mezcla SMA8 sono-reductora: 0,5% nylon
• Mezcla SMA8 sono-reductora: 1% plástico reciclado
• Mezcla SMA8 sono-reductora: 0,5% de caucho + 0,5 % plástico reciclado
• Mezcla de referencia: AC16 SURF S
Por último, para evaluar el comportamiento mecánico y acústico de las mezclas y su evolución en el tiempo, los tramos se monitorizaron durante un periodo de dos años (medidas de CPX, SPB, Absorción acústica, Impedancia Mécánica, Macrotextura, entre otros), obteniéndose resultados satisfactorios desde un punto de vista acústico:
• – El nivel de ruido Ldía se redujo en 6 dB en la carretera A-376 (carretera interurbana con velocidad media de 70 km/h) y en 3 dB en la carretera A-8058 (carretera urbana con velocidad media de 50 km/h).
• – Las mezclas SOUNDLESS permiten reducir el ruido de la carretera en 3 dB con respecto a una mezcla de referencia recién extendida (AC16 surf) a bajas velocidades (50 km/h) y 4 dB a velocidades medias (80 km/h).

Proyecto LIFESOUNDLESS LIFE14 ENV/ES/000708
Con la Colaboración del Instrumento Financiero LIFE de la Unión Europea.

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