CAPRI

CAPRI

Plataforma de automatización cognitiva para la transformación digital de la industria de procesos europea.

Presupuesto total: 7.050.276,25 €
Descripción:
El proyecto Capri, financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizonte 2020 con 6,1 millones de euros y coordinado por Fundación CARTIF trabaja en el desarrollo y validación de una innovadora Plataforma de Automatización Cognitiva (CAP, por sus siglas en inglés) para procesos industriales
Esta iniciativa desarrollará, probará y validará una innovadora Plataforma de Automatización Cognitiva que permitirá automatizar de forma inteligente procesos industriales. Está basada en cuatro niveles de interacción operario-máquina: IoT, procesado de la actividad, modelado de datos de conocimiento y soporte inteligente en la toma de decisiones.
La Plataforma de Automatización Cognitiva interrelaciona y sincroniza digitalmente la información de control, operación y planificación de las plantas de producción, permitiendo una operación autónoma e integrada de todos los recursos. Esta unificación se refleja en una optimización de la gestión, en la mejora del rendimiento y la flexibilidad, y en el diseño y despliegue de nuevos modelos de negocio.
Capri aportará soluciones cognitivas a cada etapa clave de la fabricación y será modular y escalable, de forma que se puedan integrar aplicaciones avanzadas en la plataforma. La validación de las tecnologías desarrolladas se realizará abordando los desafíos de fabricación de la industria de procesos en tres casos de uso en los sectores de la siderurgia, el asfalto y la industria farmacéutica.
En este sentido, EIFFAGE participa como demostrador, siendo el objetivo principal la mejora del rendimiento y flexibilidad productiva del sector del asfalto y la pavimentación mediante una transformación digital de todos los recursos implicados en el proceso. Esta mejora productiva implica una reducción de los consumos energéticos, una optimización del empleo de materias primas y una reducción de residuos.
Para ello se plantea la digitalización de todas las fases del proceso. Esta digitalización aportará la capacidad de análisis necesaria para poder realizar un control inteligente supervisado de alto nivel que permita definir y ejecutar la estrategia de fabricación de la planta asfáltica. La nueva estrategia de fabricación de asfaltos responderá en tiempo real a las fluctuaciones de demanda de asfalto en la obra, optimizando la producción, mejorando la flexibilidad de la planta y garantizando en todo momento la calidad del producto final, la mezcla bituminosa, en el momento del extendido.

Este proyecto recibe financiación del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. Programa bajo el acuerdo de subvención número 870062.

Descargar el archivo PDF