EIFFAGE INFRAESTRUCTURAS Marcamos la diferencia

XV edición del Premio FOPA: Mejor obra civil y mejor obra medioambiental.

NOTA DE PRENSA FOPA

El pasado 4 de octubre, se reunieron los miembros del Jurado de la XV Edición de los Premios FOPA para decidir cuál es la mejor obra construida durante el pasado año, tanto en la modalidad de obra civil como la mejor obra medioambiental.

                                                                               FotoJuradoPremioFOPAXVEdición.JPG

El galardón a la Mejor Obra en la Provincia de Alicante recayó en  “Construcción del I.E.S. “Playa Flamenca” en Orihuela (Alicante)”, promovida por Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana, S.A. (CIEGSA), y ejecutada por la Constructora U.T.E. IES Playa Flamenca (Serrano Aznar Obras Públicas, S.L.U. – Eiffage Infraestructuras, S.A.U.), siendo el autor del proyecto D. Alfredo Payá Benedito.IES Playa Flamenca-010.jpg

Con una superficie construida de 9.117m2 más 14.786 m2 de espacios exteriores, se trata de un edificio que da respuesta a un extenso y repetitivo programa escolar con las dificultades que son propias de este tipo de obra pública, y que, sin embargo, es capaz de crear un espacio extraordinariamente rico, un paisaje interno propio que se abstrae de un entorno poco atractivo. Destaca la claridad de su esquema lineal que contrasta con el carácter cambiante de los episodios espaciales que se van sucediendo al recorrerlo. La cualidad de los espacios intersticiales, comprimidos y expandidos, resueltos con una limitada paleta de materiales, queda acentuada por la expresividad de soluciones estructurales que liberan amplias áreas abiertas en relación con el patio exterior. Se trata de una respuesta contemporánea, innovadora y sorprendente en el campo de la arquitectura escolar, que en ocasiones queda limitada a soluciones convencionales y cerradas. La calidad de esta obra la ha hecho ser merecedora de la mención como finalista de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo.

Por otro lado, el Jurado decidió que la Obra ganadora como “Obra con mejor integración en su entorno y mayor respeto al medioambiente", fuese la “Construcción de Parque Urbano y desarrollo, recuperación, adecuación y regeneración medioambiental y del habitat urbano del entorno del barranco de Foietes", promovida por La Consellería de Infraestructuras, Transporte y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Benidorm, y ejecutada por OHL S.A. y Aglomerados Los Serranos S.A.U. El proyecto ha corrido a cargo de D. José Ramón García Pastor, como autor del proyecto original, y de D. Enric Cardona Borrás (EVREN, SLP), autor del proyecto modificado.

ParqueFoietes2.jpgEsta actuación, con una superficie construida de 115.000 m2 y un presupuesto de 11 millones de euros, es de gran importancia para el municipio turístico de Benidorm, ya que persigue vertebrar un nuevo espacio público de referencia en la ciudad sobre una cuenca hidrográfica que tras el desarrollo urbano acelerado de la misma, quedó confinada como tierra baldía entre el final de la vaguada, zonas residenciales y la periferia. Su objetivo fundamental ha sido dar valor a los espacios públicos naturales en el término urbano, en detrimento de las áreas más urbanizadas, saturadas y masificadas, tejiendo en la ciudad nuevos lugares para la interacción ciudadana que a la vez mejoren la calidad de vida de las personas y doten de mayor sostenibilidad al hábitat urbano.

La transformación del Barranco de Foietes ha supuesto un gran trabajo de ingeniería. Las obras que se han desarrollado han contemplado múltiples áreas de intervención y aspectos técnicos innovadores.

 

 

El jurado ha destacado la dificultad en la elección por el número y calidad de las obras presentadas.