EIFFAGE INFRAESTRUCTURAS Marcamos la diferencia

Reciclados In situ en frío con emulsión

La acción combinada del tráfico de vehículos pesados y de los agentes meteorológicos produce un deterioro progresivo de nuestras carreteras o calles de nuestra ciudad. La aparición de fisuras, baches u otros defectos como roderas y asentamientos pueden convertir una carretera en un camino peligroso a veces intransitable.

La reparación de estos firmes conlleva un tratamiento en el que se generan escombros y se consumen abundantes recursos naturales y energía tanto en el transporte de materiales como en la fabricación del nuevo firme.

Las nuevas técnicas dirigen sus esfuerzos hacia sistemas de trabajo que eviten la generación de residuos y limiten la utilización de energía y recursos naturales cada vez más escasos.

El reciclado en Frío "In Situ" constituye una alternativa a estos problemas que permite obtener buenos resultados colaborando a la vez en la protección del medioambiente.

Una técnica que Eiffage Infraestructuras, dentro de su Departamento de Fresados y Reciclados FREPASA, pone a su disposición demostrando una vez más que su compromiso con el medioambiente es una realidad confirmada por su diario que hacer empresarial.

  • Metodo

    El reciclado en frío "In situ" consiste fundamentalmente en la trituración de una o varias capas del firme y en el extendido y compactación de este mismo material con un tratamiento previo en el que se emplean emulsiones asfálticas y si fuera necesario cemento y/o una mezcla de áridos con determinada granulometría.

    Las capas obtenidas por este procedimiento pueden emplearse bien como capas de base o como capa definitiva de rodadura.

  • Los resultados

    De esta forma el reciclado en frío "In situ" permite el aprovechamiento de los materiales del firme deteriorado sin trasladarlos a la planta de fabricación. Un tratamiento rápido que se realiza en la misma carretera mediante un equipo especial y sin necesidad de calentar los materiales.

    En general el reciclado con emulsión permite mejorar el perfil y la regularidad del firme existente. Esto es particularmente interesante en las vías secundarias cuyas condiciones geométricas suelen ser bastante malas y cuya mejora requiere importantes capas de regularización.

  • Ventajas del reciclado

    Todo ello hace que este sistema de RECICLADO EN FRIO “IN SITU” constituya una solución alternativa de gran interés técnico y económico.
    •    Energéticas : Extracción de áridos (Voladuras, maquinaria, camiones...), Fabricación en planta de aglomerado, Transportes..
    •     Ambientales : Explotación de canteras, utilización de Vertedero
    •    Operativas:  Rápida ejecución, Poca incidencia en el trafico, no de saña resto de las calles por ahorro de camiones, Método sencillo de ejecutar...
    •    Económicas: 30 % ahorro en costes
    •    Técnicas : Capa de rodadura se apoya sobre una base muy estable. Evita elevar la rasante de la carretera o de las aceras (perdida de altura de bordillo).