EIFFAGE INFRAESTRUCTURAS Marcamos la diferencia

50 Aniversario Panasfalto

El Grupo Eiffage Infraestructuras, ha celebrado el 50 aniversario de la constitución de PANASFALTO, la Empresa a través de la cual, el Grupo inicio sus actividades en España.

Este aniversario ha tenido lugar en Madrid y Barcelona, las ciudades donde Panasfalto, ha tenido su mayor presencia.

La celebración, se ha desarrollado en sendos actos, muy emotivos, con la presencia desde los primeros Directivos de la Empresa, como son Carlos Ortiz o Javier Cameo y Manuel Chamizo, hasta su Director General actual Eduardo Fernández Bustillo.

Ha sido un grato recorrido desde el año 1967, en que nació Panasfalto por la asociación de una Empresa Americana, Warren Brothers Company y una Sociedad española especializada en hormigones, pasando por el año 1979, durante el cual, se produjo la cesión del 50% de las acciones a la Sociedad francesa Societe Chimique de la Route (SCR), filial del Grupo Fougerolle, para finalizar en el año 2007 en que Panasfalto, pasa ser al 100% una Empresa del Grupo Eiffage Infraestructuras.

Durante la presentación del acto, se recordaron hitos muy importantes en los que Panasfalto jugó un papel fundamental.

En 1968 comenzaron realmente las actividades de Panasfalto con la instalación de su primera Planta de asfalto en Sant Boi, a partir de ahí, se instalaron nuevas plantas, en 1970 la de Madrid (Vicalvaro) en 1972 Valencia (El Puig), en 1974 en Castellar del Valles y en 1989 Tarragona (Valls).

Panasfalto, comenzó a introducirse poco a poco en otras técnicas, como el slurry o la barrera jersey. Otro punto de inflexión se produjo en el año 1984 en el que se comercializó la primera máquina fresadora, lo que produjo gran impacto en el mercado.

A partir de 1999, Panasfalto, ya consolidada, comenzó un proceso de expansión a través de la compra de empresas. En 2001 se adquirió la empresa SGASA en Segovia, en 2002 la empresa RUS, en Andalucía, en 2005 Gravera del Jarama, en Ciempozuelos, en 2007 Trialsa en Albacete, en 2008 se adquirió el 50% del Grupo los Serranos y en 2013 se completó esta adquisición al 100%.

Muchos bonitos recuerdos y anécdotas entrañables impregnaron los dos actos, tanto en Madrid como en Barcelona.

Posteriormente, tuvieron lugar varias presentaciones. María Elena Hidalgo, Directora de I+D+i y QyMA presentaba la situación de los diversos proyectos de investigación en los que está involucrado el Grupo, los cuales se centran básicamente en la “carretera del futuro”, focalizándose en tres aspectos, la Industria de la carretera, la alianza entre energía e infraestructuras y el nuevo enfoque de servicios.

José Manuel Berenguer, responsable de Calidad de Producto del Grupo, exponía la situación actual del laboratorio de Abanilla, como uno de los laboratorios mejor equipados del sector español de la Construcción, incidiendo en las actividades desarrolladas a través del vehículo de auscultación así como en el número de patentes obtenidas.

Finalmente, Javier Mancebo, Responsable de Técnicas Especiales de la Zona Centro, realizaba una exposición sobre la creación de la barrera de hormigón safetybar así como del proceso de homologación del producto. La barrera de hormigón, pretende mitigar las consecuencias del impacto del vehículo con la carretera, a través del estudio y análisis de dos factores, el índice de severidad y el nivel de contención de la barrera,

En definitiva, un aniversario especial para el Grupo Eiffage Infraestructuras por lo que ha representado y representa Panasfalto en sus orígenes y en la actualidad.

Queremos agradecer a los números participantes que nos han acompañado en estas dos jornadas de celebración.

50 Aniversario Panasfalto
50 Aniversario Panasfalto

Eiffage y CEA comprometidos con la Seguridad y Salud en el Trabajo.