EIFFAGE INFRAESTRUCTURAS Marcamos la diferencia

El Proyecto de I+D “Firmes asfálticos ecoluminiscentes – FECOLUM” premiado en la XXXIII Edición de los Premios FRECOM.

Los Premios FRECOM, otorgados por la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia, se convocan anualmente. En ellos se premian a empresarios Foto Premio FRECOLUM.jpgy empresas que destaquen por su excelencia, su buen hacer y dedicación, así como la innovación y la mejora de los procesos productivos. Entre los cuatro premios convocados, está el premio a la Innovación, en colaboración con el Centro Tecnológico de Construcción de la Región de Murcia (CTCON). Este supone un reconocimiento público con el que se pretende motivar a las empresas que están apostando por las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

En esta edición, Los Serranos - Eiffage Infraestructuras SA ha sido galardonada en reconocimiento al proyecto de I+D “Firmes asfálticos ecoluminiscentes – FECOLUM”. Proyecto apoyado por CDTI y Fondos Europeos FEDER.

FECOLUM es un proyecto cuyo principal objetivo es el desarrollo de pavimentos o firmes asfálticos de alta transmisión lumínica o luminancia para carreteras urbanas e interurbanas de bajo coste y alta sostenibilidad, capaces de conseguir el ahorro energético en el alumbrado público mediante la posible valorización de vidrio reciclado u otro material.

En la actualidad, una de las prioridades medioambientales más importantes es el ahorro o eficiencia energética en cualquiera de las actividades realizadas por el hombre. En este proyecto se ha tratado de contribuir en esta acción a través del diseño de superficies o pavimentos asfálticos de alta transmitancia lumínica o luminancia, para ello se han utilizado técnicas y materiales que les proporcione características luminiscentes.

De los pavimentos asfálticos desarrollados, se han evaluado las características mecánicas, y como característica adicional se ha evaluado que la superficie cumpla con las exigencias de luminancia de los reglamentos e instrucciones Técnicas Complementarias publicadas en el R.D. 1890/2008 [+ info]. Teniendo en cuenta estas especificaciones, se han diseñados unos pavimentos asfálticos que podrían conseguir un ahorro de energía en el alumbrado público de las vías urbanas e interurbanas de hasta un 50%.

 

 

                La mezcla asfáltica resultante queda de la siguiente forma:                                                                 Lo que a mayor escala quedaría así:

Mezcla Asfaltica FECOLUM-1.png

FECOLUM Mayor Escala.png

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Empleado Accionistas Eiffage
06.03.2019 Actu test