EIFFAGE INFRAESTRUCTURAS Marcamos la diferencia

Este proyecto denominado como DISMININUCIÓN DEL CONSUMO DE FUEL EN LA FABRICACIÓN DE LAS MEZCLAS BITUMINOSAS MEDIANTE RECICLAJE DE FRESADO Y ESPUMACIÓN DEL BETÚN” pretende reducir el consumo de fuel en el horno secadero de áridos de la planta asfáltica "Atalaya" por dos vías distintas, pero a la vez interrelacionadas:

  • Fabricando mezclas asfálticas usando el fresado como un árido más, sin que este material deba ser calentado previamente como ocurre con el resto de áridos.
  • Fabricando mezclas asfálticas a menor temperatura gracias a la espumación del betún.

Por ambas vías, la mejora energética y medioambiental es clara y la rentabilidad económica de la inversión es considerable ya que la fabricación de mezclas permite usar el material de fresado procedente de la demolición de firmes asfálticos como una materia prima más con la particularidad de que el fresado no se calienta previamente en el proceso de fabricación. Y además, la técnica de espumación del betún nos permite fabricar mezclas asfálticas calentando los áridos a unos  40°C más bajo que la necesaria para fabricar mezclas equivalentes empleando betún convencional sin espumar, por lo tanto, la reducción en el consumo de fuel se traduce en un incremento del ahorro energético.

Convocatoria: Programa de ayudas IDAE para Actuaciones de Eficiencia Energética en PYME y en Gran Empresa del Sector Industrial II.

Ayuda concedida: 49.642,13 €.

La ayuda económica es otorgada por el Fondo Nacional de Eficiencia Energética y, en caso de cofinanciación por parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Desarrollo Sostenible 2014-2020 de la Unión Europea.

logos.jpg